Técnicas para manipular peso

En el anterior post “Lesiones durante una mudanza” hablábamos de los riesgos físicos que entraña llevar a cabo una mudanza. Entre los más comunes figura el daño producido por un incorrecto levantamiento de peso, por eso creemos importante dedicar un artículo exclusivamente a la manipulación de objetos pesados, ya que es la piedra angular de una mudanza.

Arrastrar o levantar peso de manera continuada es el factor común de una mudanza. Por ello es fundamental saber hacerlo correctamente de manera que nuestro cuerpo, en concreto, nuestras lumbares, espalda y suelo pélvico, se debiliten lo menos posible y trabajen de manera eficaz.

¿Cuáles son las técnicas para manipular peso y no perjudicar la espalda?

Asegúrate de que la carga es manejable. 

En general, es recomendable respetar el límite de 25 kg para un hombre o 15 kg para una mujer. Obviamente este dato es muy subjetivo ya que, en general dependerá de la forma física de la persona.

Pero lo que si debemos tener en cuenta es que levantar pesos superiores a nuestro limite nos agotará antes y en consecuencia tendremos más posibilidades de sufrir una lesión.

Acerca la carga al cuerpo.

Si acercamos la carga a nuestro cuerpo, evitamos cualquier desequilibrio o tensión excesiva en la espalda, los discos intervertebrales o los hombros. También reducimos la posibilidad de inclinación hacia delante y reducimos, en consecuencia, la posibilidad de lesiones.

Postura, gesto y repeticiones son los puntos clave sobre los que prestar atención para evitar lesiones.

Evita levantar peso por encima de tus hombros o por debajo de tus rodillas. 

Existen dos técnicas correctas para levantar peso desde el suelo. En la primera, llamada SQUAT, podemos colocarnos en cuclillas lo mas cerca posible del objeto y con la espalda recta de manera que la mayor parte de la fuerza recaiga en las piernas.

MovingBCN- Levantar peso

En la otra opción, llamada LUNGE, adelantamos una pierna y flexionamos la que ha quedado más atrás hasta quedarnos con esa rodilla en el suelo. Por supuesto la carga ha de estar lo más cerca posible de nuestro centro de gravedad.

Una vez hecho esto, agarramos con las dos manos la carga, manteniendo la espalda recta y comenzamos a elevarnos, apoyando la carga en la rodilla para corregir postura, si fuese necesario.

MovingBCN- Levantar peso lunge

 

Mantén la carga frente a ti. 

No es conveniente girar la cintura a la misma vez que te levantas, ya que incrementa el riesgo de lesión. Has de separar los pies la misma distancia que hay entre tus hombros, esto aporta estabilidad.

No aguantes la respiración durante el esfuerzo. 

La respiración debe estar relajada para que el suelo pélvico también lo este y podamos evitar sobretensiones.

Flexionar las rodillas. 

Esto permite que el peso se reparta adecuadamente entre las piernas, brazos y el resto del cuerpo.

Mejor arrastrar que elevar. 

Si puedes, usa carritos, maletas con ruedas,  etc.

Y sobre todo, si ves que no puedes, pide ayuda para evitar pesos excesivos.

En Moving BCN disponemos de nuestro equipo especializado en mudanzas y con el Servicio 360º dónde ellos se encargarán de todo mientras tu proteges tu salud.

MovingBCN
Acerca del autor
Con 19 años de experiencia en el sector, MovingBCN coparte su conocimiento sobre mudanzas. Nuesto objetivo es que tu mudanza no sea un problema sinó el inicio de una nueva etapa.

Deja un comentario

*

captcha *