Cómo cuidar los muebles antiguos después de la mudanza
Los muebles antiguos suelen almacenar una capa de suciedad y polvo acumulada por el paso del tiempo. Esta capa es conocida en el mundo de las antigüedades como la “pátina de antigüedad“.
Si la mudanza de los muebles antiguos la haces porque estás pensado venderla o ya la has vendido, no le quites esta pátina, ya que muchos coleccionistas la valoran. Consulta un restaurador profesional. Pero si lo que deseas es guardar los muebles antiguos en el mejor estado posible te recomendamos una serie de pasos para mantenerlos limpios y bien cuidados.
Por supuesto, es mucho mejor realizar los cuidados una vez el mueble ya ha sido trasladado, es decir justo después de hacer la mudanza.
En primer lugar es necesario retirar la cera vieja de los muebles antiguos para poder limpiar el mueble en profundidad y poder repara algunos daños, arañazos, decoloraciones… Existen muchos productos destinados a ello, pero podemos usar también disolvente de pintura.
Con el disolvente de pintura o el producto elegido para quitar la cera y una almohadilla de acero superfina, frotamos el mueble con movimientos circulares hasta que la cera vaya saliendo y con cuidado de no rayar la superficie de la madera. Repetir esta operación por toda la superficie del mueble hasta que estemos completamente seguros de que no que da nada de cera.
Mezclar un poco de jabón neutro con agua caliente. Usar un paño suave y limpio para quitar los residuos de cera y limpiar la madera.
Es muy importante que el paño este humedecido y no empape la madera ni haya exceso de agua en ningún momento.
Una vez que esté seca la madera y limpia puedes comenzar a retocar arañazos, muescas o cualquier desperfecto que tenga la madera. Compra el producto adecuado en tiendas especializadas para el desperfecto a tratar.
Después de repararlo, vuelve a aplicar cera al mueble antiguo ya que protegerá la superficie de la madera de nuevo.
El mueble estará listo para ser guardado en un trastero y conservado en buenas condiciones durante mucho tiempo.
Igualmente esta listo para ser expuesto en cualquier parte de tu casa. Pero en este caso, asegúrate de pasarle un paño regularmente para quitarle el polvo y mantenerlo en buenas condiciones.
En Moving BCN tenemos un equipo de profesionales expertos en mudanzas especializadas.
Puedes consultarnos ante cualquier duda sin ningún tipo de compromiso.