Días libres para la mudanza
A veces, los trabajadores por cuenta ajena no conocen los derechos de los que disponen, por eso puede resultar difícil reclamarlos a la empresa.
Ya que conocer la información es fundamental para pedir nuestros derechos y ejercer nuestras obligaciones, en Moving BCN hemos decidido compartir un derecho poco conocido: los días libres para la mudanza. A continuación explicaremos que opciones tenemos y cuándo se pueden pedir.
Es habitual usar días de vacaciones o días de descanso, como los fines de semana o festivos, por desconocimiento o temor al pensar que no es una situación para la que se dispongan días específicos, pero si existen.
¿Cuantos días para la mudanza puedo pedir?
Siempre y cuando sea necesario pedir este permiso, puedes beneficiarte de 1 día de libre para la mudanza. Pero, obviamente, está sujeto a unas condiciones. Veamos:
En primer lugar debes de tener un justificante de cambio de vivienda, de empadronamiento, nuevo contrato de alquier, o cualquier documento como el recibo de la empresa de mudanzas, que acredite tu cambio de vivienda independientemente del número de kilómetros de distancia entre tu casa actual y la nueva.
Por supuesto, estos días libres para la mudanza requieren aviso previo por parte del trabajador a la empresa. No están estipulados los días con los que se ha de avisar pero si aplicamos el sentido común y tenemos en cuenta que una mudanza se ha de planificar con el tiempo suficiente, con unos 15 días de antelación debe haber suficiente. Además esto permite a la empresa buscar sustituto o reorganizarse para que la falta del trabajador cause los menores inconvenientes posibles.
Pero, esto en términos generales ya que no todas las mudanzas son iguales ni tienen las mismas necesidades.
Por ejemplo, en las mudanzas temporales como por obras, desinsectación, o cualquier otro problema que no sea mudanza de domicilio permanente no se disponen de días libres y el trabajador tendrá que hacer uso de sus días de vacaciones o fines de semana y festivos.
En Moving BCN estaremos encantados de ayudarte y firmar un justificante para la mudanza en Barcelona, o donde esté tu nuevo hogar, y de hacerlo en un tiempo récord de manera que afecte lo menos posible a tu situación laboral. Si es mudanza urgente, en Moving BCN disponemos del equipo necesario, tan solo tienes que ponerte en contacto y te contaremos cómo lo hacemos.